Dolores Veintimilla de Galindo

 

Dolores Veintimilla de Galindo es considerada la gran iniciadora del romanticismo en nuestro país. Fue una poeta ecuatoriana. Nació en el año 1829 en Quito y falleció el 23 de mayo de 1857 en Cuenca es hija de José Veintimilla y Jerónima Carrión. Se crio en el seno de una familia aristocrática, recibió una buena educación y supo encaminar su vocación artística por el sendero de las letras. 

Cursó estudios en el Colegio Santa María del Socorro y en el Convento de Santa Catalina de Siena. Tocaba el piano y recibió clases de dibujo y pintura. Desde edad temprana empezó a escribir poesía. Se cultivó en algunas disciplinas artísticas. Rosa Carrión fue su maestra de música y la enseñó, entre otros instrumentos, a tocar el piano. Antonio Salas preparó a la muchacha en dibujo y pintura

Además, con las hermanas dominicas, Veintimilla recibió educación en religión y tuvo práctica en ciertas labores útiles para una mujer de la época como lo fuera cocinar, el bordado, el tejido y la costura.



A los 18 años, se casó el 16 de febrero de 1947 en Quito con Sixto Antonio Galindo y Oroña. Fueron padres de un hijo, Santiago. Un tiempo después, la familia se trasladó a Guayaquil, ciudad en la que residía la hermana de Dolores junto con su esposo. 

Dolores tomo en cuenta que el amor que ella daba en su relación no era recíproco, ni de la misma intensidad en la que ella lo otorgaba y ese sentimiento se despliega en su ser, aquello que lo expresó y plasmó en su trabajo

Más tarde su esposo marchó a Centroamérica, para prosperar en su profesión, dejándola en la más absoluta pobreza, sentimiento que ella manifestó en poemas como: DesencantoAspiración, AnheloSufrimiento etc...


En abril de 1857 asistió al
fusilamiento de un indígena llamado Tiburcio Peñafiel, sentenciado bajo la acusación de parricidio. Impresionada por dicha sentencia y por la ejecución de la pena, a las que consideró injustas y excesivas, una semana más tarde publicó una hoja suelta titulada «Necrología» 

La hoja suelta causó profundo impacto. Fray Vicente Solano, uno de los más duros polemistas de la época, sintiendo que el escrito de la poetisa tocaba a otro suyo titulado «La Pena de Muerte», dejó caer todo el peso de su pluma y de su prestigio sobre la indefensa mujer a la que atacó por medio de un anónimo titulado «Graciosa Necrología», firmado por «unos colegiales»,  donde la atacan de manera cruel y la calumnió sin misericordia.

El 23 de mayo de 1857, Dolores Veintimilla de Galindo puso fin a su vida suicidándose con un vaso de cianuro. Aquellos conflictos, depresión y ansiedad la tenían tan ahogada en dolor que prefirió no seguir viviendo. 


Veintimilla dejó en su habitación la obra La noche y mi dolor, una carta dirigida a su madre y otra a Galindo, su esposo. Dejó una escasa cantidad de obras ya que quemó la mayor parte de lo que había escrito. Su poesía de tinte romántico, respetaba reglas poéticas, sin empleo de metáforas.

Dolores abogó por los derechos de la mujer, luchaba contra los prejuicios de la época, no se sometía a que su existencia sea para ser ama de casa, su posición era firme ante su sociedad machista. En su corta vida, Dolores dejo su huella, un mensaje de ser fuertes a pesar de todos estén en contra de tu esencia, ideología, de tu forma de expresión y siempre lucha por quien eres. 

Poema Quejas 

En el colegio, muchas generaciones de estudiantes aprendimos el poema Quejas y escuchamos decir de Dolores Veintimilla de Galindo que era una poeta de versos llorones.


¿Qué ideas aborda cada estrofa del poema "Quejas"?

En la primera estrofa muestra el momento donde su corazón se abría a la vida, a sentir, a ilusiones, a un corazón fuera de la calma. Dando a notar un arrepentimiento de su amorío, por el peligro de sentir 

En la segunda estrofa denota el aspecto de su amado en sueños, idealizando todo de el y expone que es su primer y ferviente amor.   

En la tercera estrofa confiesa lo dependiente que ella era de la relación, de ese sentimiento que provocaba aferro, una vida de esposas que ella mismo se ponía.  

En la tercera estrofa manifiesta la impotencia, coraje de ser engañada por su amor, un profundo arrepentimiento deseando no haber sido ingenua ni haber expresado tanto y que si no lograba olvidar aquel amor prefería morir. 




Comentarios

  1. Muy buen trabajo, me sirvió mucho la información

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo sobre Dolores, desde chiquito viví fascinado con sus poemas.

    ResponderEliminar
  3. tu trabajo esta hermoso, quitando lo visual la manera en como redactas es admirable

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo, con toda la debida información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Numa Pompilio Llona

Juan Montalvo