Numa Pompilio Llona

Numa Pompilio Llona es y será cuna de artistas, cuna de historias detrás de cada pared colonial, nació el 5 de marzo de 1832, en Guayaquil, Ecuador.  Poeta ecuatoriano que escribió sobre asuntos religiosos y patrióticos, estéticos y filosóficos. Uno de los más distinguidos representantes del tránsito del romanticismo al modernismo.

Numa Pompilio Llona es cuna de artistas y de historias detrás de cada pared colonial. Nació el 5 de Marzo de 1832 en Guayaquil, Ecuador. Fue un poeta ecuatoriano reconocido, un distinguido representante de la evolución del romanticismo al modernismo. Sus escritos fueron en base a temas religiosos y patrióticos, estéticos y filosóficos.

Hijo de Mercedes Echeverri Llados y Manuel Leocadio de Llona y Rivera. Tuvo un hermano llamado Emiliano.



De niño se mudó junto a su familia a la ciudad de Cali, Colombia donde cursó sus primeros estudios . En 1845 se mudó a la capital de Perú, Lima donde estudió  derecho en la Universidad de San Marcos y fue merecedor del título de Abogado, y poco después se doctoró en Jurisprudencia y Derecho Internacional.

El gobierno peruano le designó el puesto de cónsul en Francia, Italia y España. En 1864 fue nombrado como Secretario del Congreso Americano reunido en Lima. En 1880, Director del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1882 retorna a Ecuador y la Academia Ecuatoriana de la Lengua lo nombró Miembro de Número, y el Gobierno Nacional le confió en su poder relevantes cargos públicos, también fue asignado a rector de la Universidad de Guayaquil donde impulsó el desarrollo educacional de todo el país

Luego fue representante de  Ecuador en Colombia (1885). Residió de nuevo en Lima, retornando a su ciudad natal, ahí fue coronado como poeta nacional en un homenaje público celebrado en 1904.


El contenido filosófico de sus poemas, gozó de gran aceptación en el último tercio del siglo XIX. Entre sus obras poéticas destacan: Cien Sonetos Nuevos, Interrogaciones, Los Caballeros del Apocalipsis, Noches de Dolor en las Montañas, Himnos, Dianas y Elegías, De la Penumbra a la Luz, Canto a la Vida, La Bandera del Ecuador, Odisea del Alma, Cantares Americanos o Nuevas Poesías. Aquellas obras se reunieron con el título de Clamores del Occidente.

En 1864 se casa con Enriqueta Marchena y Bentín. En 1880 vuelve a contraer matrimonio, pero esta vez  con la poetisa peruana Lastenia Larrivia y Negrón, también viuda, con quien tuvo un hijo llamado Pablo Emilio.

Tuvo un fuerte impacto como introductor de tendencias literarias en Ecuador, Perú, Colombia e Hispanoamérica. Vinculado a la historia lirica ecuatoriana se encuentra su obra que representa el eslabón intermedio entre el neoclasicismo de José Joaquín Olmedo y el modernismo finisecular.

Numa Pompilio Llona falleció el 4 de abril de 1907, en Guayaquil.

Concluyo expresando mi admiración hacia Numa Pompilio con sus obra y por ser miembro de excelencia de la bohemia romántica, es inspirador de arte que lo podemos apreciar en nuestro hermoso Guayaquil y nos incentiva a seguir efectuando la tarea de enseñar y Numa nos enseñó lo que es ser parte de una comunidad. 


NOCHE DE DOLOR EN LAS MONTAÑAS


 Rugió la tempestad; y yo, entretanto,
 del monte al pie, la faz sobre la palma
 vertiendo acerbo inextinguible llanto,
 quedé en su pena, adormecida mi alma;
 cuando cesó el sopor de mi quebranto,
 limpio estaba el azul, el viento en calma...
 ¡y con asombro y amargura y duelo,
 alcé mi rostro a contemplar el cielo!...
 
Sirio radiante sin cesar lucía;
 Saturno, inmóvil, del cenit miraba
 la vida universal... La Láctea Vía,
 que con luz taciturna centellaba
 y al orbe en ancho círculo envolvía
 de brillantes escamas, semejaba
 la infinita, simbólica serpiente
 que se está devorando eternamente...


El Poema Noche de Dolor en las montañas con lleva dentro un lenguaje de excelencia en cuanto a metáforas etc... también viene vinculado acerca de características filosóficas fundamentales de la existencia hombre que al sentirse al borde, totalmente derrotado al mirar el grande cielo y observa toda su bella y reluciente estructura, su astrología y el decorado que le daban al cielo las constelaciones, entonces todos sus mundanos problemas son una quimera, carente de algún tipo de sentido. Así que empezó a filosofar todo lo fantástico que alumbra nuestro vivir como el sol, las estrellas la luna, la flora y fauna. 

La forma en la que Numa percibía el paso del ser humano en la tierra era con suma tranquilidad ya que el creía en la sencillez, decía que el paso es un paseo en calma y asi poder adquirir el razonamiento  de las cosas con mas facilidad. Manifestaba que el tener ganas de apresurar algo, hacia que olvidemos aquello precioso, y relajante que si lo tomamos con calma prevalecerá en nuestra memoria. 

Recorriendo los versos del poema, nos damos cuenta de la variación de signos de interrogación, exclamación los cuales son usados para enfatizar el despierte de los seres humanos, de romper aquella cerradura o burbuja que este mismo crea. 

Para finalizar en su última de estrofa del poema está expresando la llegada o el momento de su muerte donde hay que gritar, a voz alta todas nuestras amarguras que se fueron creando a lo largo de nuestra vida, los sufrimientos y dolores que queden resonando en los cuerpos celestes y el  azul cielo entonces poder satisfactoriamente descansar hasta que en nuestra tumba, se encuentre reposando el polvo que alguna vez nos compuso.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dolores Veintimilla de Galindo

Conectores