Juan Montalvo
Juan Montalvo Fiallos nació el 13 de abril de 1832 en Ambato, Tungurahua. Fue un gran ensayista, polemista y periodista. Considerado uno de los escritores mas fecundo que Ecuador ha tenido, cuya personalidad reconocida por ser la más singular y atractiva de la historia literaria ecuatoriana. Fue uno de los ocho hijos de Josefa Fiallos y José Santos Montalvo, comerciante.
En cuanto a su vida es poco conocida, se crio en la cercana quinta de Ficoa. Joven cuyo rostro quedó con marcas a raíz de las viruelas que sufrió en 1836.
Su hermano Francisco fue encarcelado y posteriormente desterrado por enfrentarse a la dictadura de Juan José Flores.
Juan detestaba las dictaduras a causa del acontecimiento de exiliarse con uno de sus hermanos. Estudio Gramática latina en el colegio San Fernando, Filosofía en el seminario San Luis entre 1846 y 1848 y allí donde es acreedor del grado de maestro. Es gran admirador de Sócrates, Julio César, Cicerón, Miguel de Cervantes, Michel de Montaigne, Montesquieu y Lord Byron. De manea autodidactica tuvo enseñanzas de Gramática Española y tuvo interés por las materias de Historia, la Literatura y la Filosofía Helénica.
Su vida personal fue característica debido la condición que llevaba como escritor combativo y esto le genero múltiples penalidades y frustraciones, aun así no todo de su vida estuvo vinculado al mundo de la literatura sino también en el ámbito político.
Combatió los excesos del poder con sus ideas y escritos, su obra se desarrolla en algunos campos, mas que todo en el periodismo político de corte liberal, dirigido contra los dirigentes conservadores de su país: El Cosmopolita y Las Catilinarias (1866-1882).
Viajó por Francia, Italia, España, Panamá y Perú etc... sumó experiencia como colaborador de la revista “El Iris” de Quito, editor de “El Cosmopolita” (publicación desde la cual difundió sus escritos) y creador de obras como “El bárbaro de América en los pueblos civilizados de Europa”, “El libro de las pasiones”, “De las virtudes y los vicios”, “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”, “El último de los tiranos”, “Mercurial eclesiástica”, “El regenerador” y “El espectador”.
Su gran interés y gusto por la obra de Cervantes le provoca realizar un escrito Capítulos que se le olvidaron a Cervantes (1895). Además destaca Geometría moral (1917), donde realiza consideraciones acerca de la ética. Otros títulos suyos son Mercurial eclesiástica (1884), El Regenerador (1878) y El Espectador (1888).
María Manuela Guzmán fue su primer amor, ella tenia 28 años y era ambateña. Juan tenía 31. Con ella tuvo a su hijo Juan Carlos Alfonso, bautizado el 29 de julio de 1866. Después fueron padres de María del Carmen, nacida en Ambato el 8 de mayo de 1869.
María Manuela Guzmán fue su primer amor, ella tenia 28 años y era ambateña. Juan tenía 31. Con ella tuvo a su hijo Juan Carlos Alfonso, bautizado el 29 de julio de 1866. Después fueron padres de María del Carmen, nacida en Ambato el 8 de mayo de 1869.
Cabe recalcar que Montalvo era un hombre muy romántico y apasionado, escribió "Don Juan de la Flor" lleno de amor y retratando su propio cuerpo.
Juan Montalvo falleció de tuberculosis en París el 17 de enero de 1889, debido una pleuresía, aquel mismo año sus restos se trasladaron a Ambato para ser embalsamado y enterrado.
Concluyendo Juan Montalvo nos deja una gran huella en la literatura, en sus escrito e ideología en el aspecto político que actualmente despierta el interés de esta generación por aprender y también que Juan Montalvo deja un sello en la educación ecuatoriana.


Comentarios
Publicar un comentario