Juan León Mera
Juan León Mera el 28 de junio de 1832, nació en una finca llamada Los Molinosasí de Ambato, Ecuador. Fue un escritor ecuatoriano, gran admirador del romanticismo francés, en su mayor parte de Chateaubriand. Fue miembro de Partido Conservador, senador y gobernador dos veces consecutivas y el ministro de Tribunal de Cuentas. A Juan se le concede el puesto de fundador de la crítica literaria, representa una de las figuras centrales de las letras ecuatorianas del siglo XIX.
La preocupación por la cultura criolla, es reflejada en 1868 en su Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana y en 1883 por una carta que dirigió al erudito español Menéndez Pelayo. Escribió la letra del himno nacional ecuatoriano, los versos de Melodías indígenas (1858) y la leyenda inca en verso La virgen del Sol (1861).
Su padre fue Pedro Antonio Mera Gómez y su madre Josefa Martínez Vásconez. El creció en la sencillez de su hogar humilde de bajos recursos. Antes de su nacimiento fue abandonado por su padre y entonces su madre fue quien le brindo a su hijo de su amor mas puro. Juan recibió clases dentro de su hogar cuya enseñanza estuvo en manos de su tío abuelo y así formándose de manera autodidacta.
En la actualidad se exhiben sus pertenencias en la antigua residencia del escritor y se le conoce como la casa-museo "La quinta de Juan León Mera", en la ciudad de Ambato.
Sus últimos años los pasó retirado en la finca Los Molinos, cerca del lugar en el que había vivido de niño. Juan León Mera murió el 13 de diciembre de 1894 en Ambato, Ecuador.
Juan se gana la admiración y respeto por parte de todos los ecuatorianos, como uno de los escritores ecuatorianos que ha trascendido en el tiempo, en especial por ser el autor de la letra del Himno Nacional del Ecuador. Fue ejemplo de lealtad a la patria, a la familia, a su orientación política y sobre todo a su ética y mora
Descripción breve de Cumandá
Cumandá trata acerca de una bella joven indígena perdida de amor por Carlos, un joven blanco. Estaban enamorados pero su amor parece ser increíblemente frustrado, ellos tenían pensado contraer matrimonio en secreto pero se les fue imposible seguir con este amorío ya que hubieron múltiples obstáculos, vida pasada oculta, secretos reveladores que poco a poco se convertía en mas dolor que amor.
¿Cuál es la probable situación en la que se encuentra Cumandá?
Pues Cumandá comprende que se esta enamorando de un blanco criollo cuyos mundos son distintos, manifiesta el sentimiento clavado en su pecho que provoca su inocente algarabía que después se convirtió en profunda melancolía . El amor nos atrapa a todos en algún momento así seamos espinas entre rosas.


Comentarios
Publicar un comentario